sábado, 14 de marzo de 2009

FOLKLORE

Termine la presentacion de power point a las 12:20 de la noche del viernes 13 de marzo trabaje el tema de folklore porque me gusta y otra porque en la actualidad se esta perdiendo de las generaciones actuales, no conocen en fondo de nusetras raices conocen mas del extrangero que quizas de honduras.
Y eso es lamentable porque perdemos identidad nacional como pueblo autoctono que somos aunque muchos se averguenzan de nuestra procedencia pero mas bien hay que resaltarla fomentar en las proximas generaciones, el folklor, las tradiciones, costumbres que conozcamos .

sábado, 7 de marzo de 2009

Comentario del examne
Considero que el axamen estaba bien diseñado para terminarlo en 1:30 minutos, me fue mal cunado prove la imagen giff, funcionaba lo unico que no pude terminar fue lo del fondo azul y usted me dijo que lo dejara asi, no se que fue lo que paso pero cuando prove funcionaba y al momento de revisar lo no funciono nada, no se lo que paso y lo provamos con usted antes de copiarlo funcionaba bien.
la maquina en la cual trabaje el mause no funcionaba bien, tienen que repararla creo que es el puerto de entrada.

Nias

Normas Internacionales de Auditoría

CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAs) Y DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

Contenido de esta Sección -Temas

Número de Tema y Título del Documento Página
100-199 Asuntos100 Prefacio a NIAs y RSs 9110 Glosario de términos 17120 Marcos de referencia de NIAs 29200-299 Responsabilidades200 Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros 36210 Términos de los trabajos de auditoría 41220 Control de calidad para el trabajo de auditoría 49230 Documentación 73240 Fraude y error 78250 Consideración de leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros 87300-399 Planeación300 Planeación 97310 Conocimiento del negocio 102320 Importancia relativa de la auditoría 111400-499 Control Interno400 Evaluación de riesgos y control interno 116401 Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora 134402 Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios 140500-599 Evidencia de auditoría500 Evidencia de auditoría 146501 Evidencia de auditoría-consideraciones adicionales para partidas específicas 152510 Trabajos iniciales-balances de apertura 161520 Procedimientos analíticos 166530 Muestreo en la auditoría y otros procedimientos de pruebas selectivas 172540 Auditoría de estimaciones contables 192550 Partes relacionadas 199560 Hechos posteriores 205570 Negocio en marcha 211580 Representaciones de la administración 218600-699 Uso del trabajo de otros600 Uso del trabajo de otro auditor 225610 Consideración del trabajo de auditoría interna 230620 Uso del trabajo de un experto 235700-799 Conclusiones y dictamen de auditoría700 El dictamen del auditor sobre los estados financieros 240710 Comparativos 254720 Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados 272800-899 Áreas especializadas800 El Dictamen del auditor sobre compromisos de auditoría con propósito especial 277810 El examen de información financiera prospectiva 293900-999 Servicios Relacionados (SRs)910 Trabajos para revisar de estados financieros 304920 Trabajos para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera 326930 Trabajos para compilar información financiera 3371000-1100 Declaraciones Internacionales de Auditoría1000 Procedimientos de confirmación entre bancos 3471001 Ambientes de CIS-Microcomputadoras independientes 3541002 Ambientes de CIS-Sistemas de computadoras en línea 3661003 Ambientes de CIS-Sistemas de base de datos 3771004 La relación entre supervisores bancarios y auditores externos 3861005 Consideraciones especiales en la auditoría de entidades pequeñas 4051006 La auditoría de bancos comerciales internacionales 4361007 Comunicaciones con la administración 5101008 Evaluación del riesgo y el control interno-características y consideraciones del CIS 5161009 Técnicas de auditoría con ayuda de computadora 5251010 La consideración de asuntos ambientales en la auditoría de estados financieros 5361011 Implicaciones para la administración y los auditores del problema del año 2000 565Resumen de documentos para dicusión La Profesión de Auditor y el medio Ambiente 581Normas aprobadas con futuras fechas de aplicación - Incluidos Solo ConPropósitos Informativos Negocio en marcha 583 Comunicación de asuntos de auditoría con los encargados del mando 597
Para la información adicional sobre el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) desarrollos recientes y para obtener borradores de exposiciones publicadas, visite la página del Comité en http://www.ifac.org/committees/iapc

NIA 100-199 Asuntos
NIA 100 Prefacio a NIAs y RSs
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-3
El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría 4-6
Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados 7-8
La autoridad que corresponde a las Normas Internacionales de Auditoría 9-16
La autoridad que corresponde a las Declaraciones Internacionales deAuditoría 17
Procedimientos de trabajo 18-21
Idioma 22
Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría como normasnacionales 23
Apéndice: Texto ilustrativo que un país puede desear utilizar cuando adoptaNormas Internacionales de Auditoría como normas nacionales

Introducción
1. Este prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados se emite para facilitar la comprensión de los objetivos y procedimientos de operación del Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) y el alcance y autoridad de los documentos emitidos por ese Comité El Prefacio fue aprobado por el Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) para su publicación en Julio de 1994. El texto aprobado de este Prefacio es el publicado por la Federación Internacional de Contadores en el idioma inglés.
2. La misión de IFAC según se declara en su constitución es "el desarrollo y enriquecimiento de una profesión contable que sea capaz de proporcionar servicios de una consistente alta calidad para el interés público". Al trabajar por esta misión, el Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir, a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados. IAPC cree que la emisión de dichas normas y declaraciones mejorará el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados en todo el mundo.
3. De acuerdo a la Constitución de IFAC, los organismos miembro se adhieren a la misión expuesta en el párrafo 2 antecedente. Para ayudar a los organismos miembro en la implementación de Normas Internacionales de Auditoría (NIA), IAPC buscará, con ayuda del Consejo, promover su aceptación voluntaria.
El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría
4. IAPC es un comité permanente del Consejo de IFAC.
5. Los miembros de IAPC son aquellos nominados por los organismos miembro en los países seleccionados por el Consejo para colaborar en IAPC. Los representantes designados por el organismo u organismos miembro para colaborar en IAPC deben ser miembros de alguno de esos mismos organismos.
6. Para obtener un amplio espectro de puntos de vista, los subcomités de IAPC pueden incluir individuos de países que no estén representados en IAPC y puede buscarse información de otras organizaciones.
Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados
7. Dentro de cada país, las reglamentaciones locales gobiernan, a mayor o menor grado, las prácticas seguidas en la auditoría de información financiera o de otro tipo. Tales reglamentaciones pueden ser de naturaleza gubernamental, o en forma de declaraciones emitidas por los organismos profesionales o de reglamentación en los países en cuestión.
8. Las normas nacionales de auditoría y servicios relacionados publicadas en muchos países difieren en forma y contenido. IAPC toma conocimiento de tales documentos y diferencias y, a la luz de tal conocimiento, emite Normas Internacionales sobre Auditoría que se pretende sean aceptadas internacionalmente.
La autoridad que corresponde a las Normas Internacionales de Auditoría
9. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) deben ser aplicadas en la auditoría de los estados financieros. Las NIAs deben ser también aplicadas, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados.
10. Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo y de algún otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales se han de interpretar en el contexto del material explicativo o de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.
11. Para entender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo o de otro tipo contenido en la NIA, no sólo el texto que está resaltado en negro.
12. En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando esta situación surge, el auditor debe estar preparado para justificar dicha desviación.
13. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos sustanciales.
14. Cualquiera limitación de la aplicabilidad de una NIA específica se deja clara en los párrafos introductorios a dicha NIA.
15. La Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público de IFAC se expone al final de una NIA. Cuando no se añade ningún PSP, la NIA es aplicable en todos los aspectos sustanciales al sector público.
16. Las NIAs no prevalecen sobre las regulaciones locales a que se refiere el párrafo 7 antecedente que gobiernan la auditoría de información financiera o de otra clase en un país particular. Al grado en que las NIAs concuerden con las regulaciones locales sobre un asunto particular, la auditoría de la información financiera o de otra clase en ese país de acuerdo a las regulaciones locales concordará automáticamente con la NIA relativa a ese asunto. En caso de que las regulaciones locales difieran de, o estén en conflicto con, las NIAs sobre un asunto particular, los organismos miembro deberán cumplir con las obligaciones de membresía señaladas en la Constitución de IFAC respecto de estas NIAs1.
La autoridad que corresponde a las Declaraciones Internacionales de Auditoría
17. Las Declaraciones Internacionales de Auditoría se emiten para proporcionar ayuda práctica a los auditores en la instrumentación de las Normas o para promover la buena práctica. No se supone que estas Declaraciones tengan la autoridad de Normas.
Procedimientos de trabajo
18. El procedimiento de trabajo de IAPC es seleccionar las materias para su estudio detallado por un subcomité establecido para ese propósito. IAPC delega al subcomité la responsabilidad inicial para la preparación y elaboración del borrador de las normas y declaraciones de auditoría. El subcomité estudia la información de antecedentes en forma de declaraciones, recomendaciones, estudios o problemas sobre normas por parte de los organismos miembro, organizaciones regionales, u otros organismos. Como resultado de ese estudio, se prepara un proyecto de presentación para consideración por IAPC. Si se aprueba, el proyecto de presentación se distribuye ampliamente para comentario por organismos miembros de IFAC, y a aquellas organizaciones internacionales que tengan interés en normas de auditoría según sea apropiado. Se concede un tiempo adecuado para que sea considerado cada proyecto de presentación por las personas y organizaciones a quienes se manda para comentarios.
19. Los comentarios y sugerencias recibidos como resultado de esta presentación se consideran entonces por IAPC y el proyecto de presentación se revisa según convenga. En el supuesto de que se apruebe el proyecto revisado, se emite como una Norma Internacional de Auditoría o como una Declaración Internacional de Auditoría y se vuelve operativa a partir de la fecha allí declarada.
La Constitución de IFAC señala que "Los organismos miembro ... apoyarán el trabajo de IFAC dando a conocer a sus miembros cada pronunciamiento desarrollado por IFAC y haciendo lo mejor posible por:i. trabajar hacia la instrumentación de dichos pronunciamientos, cuando y hasta el grado que sea posible, bajo las circunstancias locales, y
ii. específicamente, incorporar en sus normas nacionales de auditoría los principios sobre los que se basan las Normas Internacionales de Auditoría desarrolladas por IFAC.

20. El quórum para una reunión es de nueve miembros. Los proyectos de presentación, las normas y las declaraciones requieren aprobación de tres cuartas partes de los miembros presentes en la reunión con un mínimo de nueve aprobaciones.
21. Cada miembro de IAPC tiene derecho a un voto.
Idioma
22. El texto aprobado de un proyecto de presentación, norma o declaración es el publicado por IFAC en idioma inglés. Se exhorta a los organismos miembro de IFAC a preparar traducciones de dichos documentos, a su propio costo, para ser emitidos en el idioma de sus propios países según sea apropiado. Estas traducciones deberán indicar el nombre del organismo contable que los preparó y que son traducciones del texto aprobado.
Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría como normas nacionales
23. Para ayudar a los países miembro que optan por adoptar Normas Internacionales de Auditoría como sus propias normas nacionales, IAPC ha desarrollado un texto que puede ser usado para indicar la autoridad y aplicabilidad en el país en cuestión. Se añade como Apéndice a este Prefacio.

Apéndice: Texto ilustrativo que puede desear usar un país cuando adopta Normas Internacionales de Auditoría como normas nacionales
Prefacio a la Normas Nacionales de Auditoría y Servicios Relacionados
Declaración de Política de [Consejo]
Este prefacio ha sido aprobado por el [Consejo u Organización Miembro] para su publicación.
1. El [Nombre del Organismo Miembro] como miembro de IFAC está comprometido con la misión amplia de la federación para el desarrollo y enriquecimiento de una profesión contable capaz de proporcionar servicios de una consistente alta calidad para el interés público. Al trabajar hacia esta misión, el Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados. IAPC cree que la emisión de dichas normas y declaraciones ayudará a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados en todo el mundo.
2. Como una condición de su membresía, el [Nombre del Organismo Miembro] se obliga a apoyar el trabajo de IFAC por medio de la información a sus miembros de cualquier pronunciamiento desarrollado por IFAC, a trabajar hacia la implementación, cuando y al grado que sea posible bajo las circunstancias locales, de dichos pronunciamientos y, específicamente, a incorporar las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) en los pronunciamientos nacionales sobre auditoría.
3. El [Nombre del Organismo Miembro] ha determinado adoptar las NIAs como base para las normas aprobadas de auditoría y servicios relacionados en (Nombre del País). El consejo preparará una introducción explicativa sobre el status de cada NIA aprobada que se adopte.
Un posible texto para dicha introducción:
Norma Internacional de Auditoría [Número]
[Título]
Introducción Explicativa
El consejo de [nombre de organismo miembro] ha determinado que esta Norma Internacional sobre Auditoría debe adoptar a partir de[199X].
Las Normas Internacionales sobre Auditoría (las NIA) han de aplicarse en la auditoría de los estados financieros. Las ISA también han de aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y los servicios relacionados.
Las NIA contienen principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en negrilla), conjuntamente con orientación relacionada en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales han de interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que provee orientación con respecto a su aplicación.
Para entender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales, conjuntamente con la orientación relacionada, es necesario considerar el texto completo de la NIA, incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA y no sólo el texto que aparece en negrilla.
En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar que sea necesario desviarse de una NIA para poder lograr el objetivo de una auditoría de manera más eficaz. Cuando surge una situación de ese tipo, el auditor debe estar preparado para justificar su desviación.
Las NIA sólo han de aplicarse a asuntos de importancia relativa.
Cualquier limitación de la aplicabilidad de una NIA específica se aclara en los párrafos introductorios de dicha NIA.
La Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores se expresa al final de una NIA. Cuando no se incluye una PSP, la NIA aplica al sector público en todos los aspectos importantes.
4. En caso que una NIA emitida por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría contenga orientación que sea significativamente diferente a las leyes o prácticas de [nombre del país], el preámbulo explicativo de una NIA aprobada provee orientación sobre tales diferencias.
He aquí un ejemplo de tal orientación:
"Párrafos 10 y 14
Bajo la legislación de [nombre del país], la responsabilidad de la gerencia de informar al auditor de los eventos que afecten los estados financieros continúa hasta después de la fecha de emisión hasta la fecha de adopción por parte de los miembros de una compañía en una reunión general."
5. En caso que el consejo lo considere necesario, pueden desarrollar normas adicionales sobre asuntos de relevancia en [nombre del país] no abarcados por las NIA.
6. Se espera que los miembros de [nombre del organismo miembro] cumplan con las normas sobre auditoría y servicios relacionados emitidas por [nombre del organismo miembro]. La falta aparente de hacerlo puede resultar en una investigación de la conducta del miembro por parte de [nombre del comité disciplinario apropiado u organismo miembro].
7. Resulta impráctico establecer normas sobre auditoría y servicios relacionados que apliquen universalmente a todas las situaciones y circunstancias que un auditor pueda encontrar. Por lo tanto, los auditores deben considerar las normas adoptadas como los principios básicos a que deben adherirse en el desempeño de su trabajo. Los procedimientos exactos requeridos para aplicar dichas normas se dejan al juicio profesional del auditor individual y dependen de las circunstancias del caso.
8. En el preámbulo explicativo se expone la fecha a partir de la que se espera que los miembros observan la norma sobre auditoría y servicios relacionados.
NIA 110 Glosario de términos

Abstención de opinión- (ver Opinión)Administración- Administración comprende a los funcionarios y otros que también desempeñan funciones gerenciales senior. Administración incluye a los directores y comité de auditoría sólo en aquellos casos cuando desempeñen dichas funciones.Alcance de una auditoría- El término "alcance de una auditoría" se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría.Ambiente de Control- El entorno de control comprende la actitud total, la conciencia y acciones de los directores y administración respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad.Aseveraciones- Las aseveraciones y representaciones de la dirección, explícitas o de otra forma, que están incorporadas en los estados financieros. (ver Aseveraciones en los Estados Financieros).Aseveraciones de los estados financieros- Las aseveraciones de los estados financieros pueden categorizarse como sigue:

(a) existencia: un activo o pasivo existe en una fecha dada;
(b) derechos y obligaciones: un activo o pasivo pertenece a la entidad en una fecha dada;
(c) ocurrencia: una transacción o evento que tuvo lugar y que pertenece a la entidad durante el periodo;
(d) integridad: no hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar;
(e) valuación: un activo o pasivo se registra a un valor apropiado en libros;
(f) cuantificación: una transacción o evento se registra al monto apropiado y el ingreso o gasto es asignado al periodo apropiado; y
(g) presentación y revelación: una partida se revela, clasifica, y describe de acuerdo al marco de referencia para informes financieros aplicable.
Asociación del auditor- Un auditor es asociado con la información financiera cuando el auditor anexa una opinión a dicha información o consiente en el uso del nombre del auditor en una conexión profesional.Auditor- El auditor es la persona con la responsabilidad final por la auditoría. Para una fácil referencia el término "auditor" se usa dentro de las NIAs cuando se describe tanto la auditoría como los servicios relacionados que puedan desempeñarse. Tal referencia no pretende implicar que una persona que desempeñe servicios relacionados tenga necesariamente que ser el auditor de los estados financieros de la entidad.Auditor continuo- El auditor continuo es el auditor que auditó e informó sobre los estados financieros del periodo anterior y continúa como auditor del periodo actual.Auditor entrante- El auditor entrante es un auditor del periodo actual que no auditó los estados financieros del periodo anterior.Auditor externo- Donde sea apropiado se utilizan los términos "auditor externo" y "auditoría externa" para distinguir al auditor externo de un auditor interno, y distinguir la auditoría externa de las actividades de auditoría interna.Auditor precursor- Un auditor que fue previamente el auditor de una entidad y que ha sido reemplazado por otro auditor (sucesor).Auditor principal- El auditor principal es el auditor con responsabilidad de dictaminar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen información financiera de uno o más componentes auditados por otro auditor.Otro auditor- Otro auditor es un auditor, distinto del auditor principal, con responsabilidad de informar sobre la información financiera de un componente que se incluye en los estados financieros auditados por el auditor principal. Otros auditores incluyen firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo nombre o no, y corresponsales, así como auditores no relacionados.Personal- Personal incluye a todos los socios y personal profesional dedicado a la práctica de auditoría de la firma.Auditor/Auditoría Externa- (ver Auditor)Auditor continuo- (ver Auditor)Auditor entrante- (ver Auditor)Auditor precursor- (ver Auditor)Auditor principal- (ver Auditor)Auditoría- El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor el expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo a un marco de referencia para reportes financieros identificado o a otros criterios. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar un punto de vista verdadero y justo" o "presentar en forma apropiada, en todos los aspectos sustanciales", que son términos equivalentes.Auditoría interna- Auditoría interna es una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y monitorear la adecuación y efectividad de los sistemas de control contables e internos.Auxiliares- Los auxiliares son personal involucrado en una auditoría particular distintos del auditor.Balances iniciales- Balances iniciales son aquellos saldos de cuenta que existen al principio del periodo.Base de datos- Una colección de datos que se comparte y usa por un número de diferentes usuarios para diferentes propósitos.Base integral de contabilidad- Una base integral de contabilidad comprende un conjunto de criterios utilizados para la preparación de los estados financieros, la cual aplica a todas las partidas importantes y que tiene un apoyo sustancial.Carta compromiso- Una carta compromiso documenta y confirma la aceptación del auditor del nombramiento, objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor para el cliente y la forma de cualquier dictamen.Certeza (seguridad)- Certeza o seguridad se refiere a la satisfacción del auditor respecto de la confiabilidad de una aseveración hecha por una de las partes para ser usada por otra de las partes.Certeza razonable (seguridad razonable)- En un trabajo de auditoría, el auditor ofrece un alto, pero no absoluto, nivel de seguridad, expresado positivamente en el dictamen de auditoría como certeza razonable de que la información sujeta a auditoría está libre de declaraciones erróneas sustanciales.Comparativas- Comparativas son las cifras correspondientes del periodo anterior y otras revelaciones relacionadas incluidas como parte de los estados financieros del periodo actual.Componente- Componente es una división, rama, subsidiaria, negocio conjunto, compañía asociada u otra entidad cuya información financiera se incluya en los estados financieros auditados por el auditor principal.Cómputo- El cómputo consiste en revisar la exactitud aritmética de los documentos fuente y registros contables o de llevar a cabo cálculos independientes.Confirmación- La confirmación consiste en la respuesta a una petición de corroborar información contenida en los registros de contabilidad.Conocimiento del negocio- El conocimiento general del auditor de la economía y la industria dentro de la cual opera la entidad y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad.Controles de aplicación en Sistemas de Información por Computadora- Los controles específicos sobre las